Liga BBVA: un mar de deudas...

Luigi Venegas
Leser
Kommentare
Geteilt
Kommentare

La Liga BBVA se sigue viendo afectadas por distintos problemas. A la falta de competitividad que padece, producida por la hegemonía del Madrid y del Barcelona, se le suman ahora diversos problemas económicos de los que no escapan ni los "merengues" ni los "culés".


El 4 de Julio de este mismo año, el Gobierno español dio a conocer las deudas que tienen los equipos de fútbol de primera y segunda división, que son considerados Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), con Agencia Tributaria española. La suma alcanza el sorprendente número de 663 millones de euros, cifra que pone en tela de juicio la estabilidad del fútbol español en ambas divisiones. 


No obstante, clubes como el Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao no son sociedades anónimas si no entidades privadas, por lo cual el gobierno, argumentando que no puede violar la norma de confidencialidad del ordenamiento jurídico español, no pudo dar a conocer el balance económico de los dos más grandes del país. 


Sin embargo, hay cifras que revelan que ambos equipos también están preocupantemente endeudados. La deuda del FC Barcelona llegaba en 2010 a 489 millones, por su parte, la del Real Madrid, hasta Junio del 2012, era de casi 600 millones de euros. La paradoja aquí es que ante tal situación, el Real Madrid está a punto de invertir unos 120 millones de euros por un jugador que para muchos no lo vale: Gareth Bale. De completarse este fichaje, se estaría hablando del traspaso más caro de la historia; por encima de los 94 millones de euros que el mismo equipo pagó por Cristiano Ronaldo. 


La situación en España es compleja y todos los clubes están metidos en esta gran crisis económica que sacude al país europeo. La única diferencia es que algunos cargan en su espalda el respaldo de la historia y otros no.